Presentación

UN CONGRESO MÁS OPORTUNO QUE NUNCA

 

Un año más, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) unimos fuerzas para celebrar una nueva edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico (www.congresosemergen-sefac.com). El lema de este año es Nuestro objetivo, la comunidad. El congreso será una nueva ocasión de demostrar la importancia que tiene la colaboración entre ambos colectivos para mejorar la atención sanitaria de los pacientes y de la población general.

 

Esta edición del congreso, la tercera y la primera virtual, se celebrará en un momento especialmente trascendente por la pandemia de la COVID-19. Desde hace más de un año, nos hemos enfrentado a una crisis social y sanitaria sin precedentes, que nos ha cambiado por completo nuestra forma de trabajar, tanto a médicos como a farmacéuticos, y de vivir al conjunto de la población. A pesar de ello, los profesionales sanitarios hemos dado lo mejor de nosotros, aunque sabemos que hay campos de mejora, uno de ellos el de la cooperación y coordinación entre diferentes niveles asistenciales en el Sistema Nacional de Salud. Para ello es necesario compartir objetivos, conocimientos y experiencias; por eso, iniciativas como este congreso médico-farmacéutico deben servir para consolidar una manera de trabajar colaborativa.

 

El congreso se ha convertido en un encuentro científico referente en el sector y en una experiencia pionera. En sus dos ediciones anteriores (Madrid en 2019 y Valencia en 2020) superó el medio millar en asistentes, además de recibir más de un centenar de comunicaciones científicas sobre trabajos de colaboración multidisciplinar. En esta edición, se ha superado con creces el envío de comunicaciones científicas, con 185, lo que supone casi un 50 % más que en la edición anterior. Sin duda, son muchas las experiencias y los conocimientos adquiridos por ambos colectivos durante la pandemia que resultarán de gran valor para los profesionales, pero también para los pacientes.

 

A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y que nos han obligado a poner la atención de los pacientes de COVID-19, hay un gran número de pacientes no COVID-19 que tienen que seguir siendo tratados de patologías crónicas y necesitan cuidados continuos, por lo que la labor multidisciplinar médico-farmacéutico se hace más necesaria y oportuna que nunca. Debido a esto, tenemos que seguir actualizando nuestros conocimientos con más fuerza si cabe para desarrollar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada que ofrezca certidumbre y confianza a la población en unos momentos en los que hace especial falta.

 

En esta tercera edición del congreso vamos a perseverar en contenidos prácticos para los congresistas, que hagan más visibles el valor de la colaboración entre profesionales y que confirmen la importancia indiscutible de la atención primaria y/o comunitaria como base del Sistema Nacional de Salud. La COVID-19 ha supuesto y supone aún, sin duda, una gran amenaza para todos, pero al mismo tiempo es también una nueva oportunidad de visibilizar que sin atención primaria y comunitaria y sin la colaboración entre médicos y farmacéuticos (sin excluir a otros profesionales sanitarios) los pacientes y la población general no pueden recibir la atención de calidad que necesitan. Y en ese marco, la colaboración y la cooperación entre profesionales es imprescindible, pues no se puede aspirar a superar grandes retos sin el esfuerzo y el trabajo en equipo de todos, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia desde hace más de un año.

 

Para lograr este objetivo de superación y de refuerzo de la cooperación, el programa del congreso incluye 9 mesas redondas y 8 seminarios, entre otras sesiones, con temáticas de alcance que incluyes aspectos tan relevantes como la salud digital, el acceso a los anticoagulantes orales, control del paciente asmático, aplicación de nuevas tecnologías en dermatología, asistencia a pacientes con EPOC y un largo etcétera. Sin olvidar, por supuesto, la actualidad de la COVID-19 con sesiones en las que se abordarán aspectos como la seguridad de los pacientes en la vacunación.

 

Tanto SEMERGEN como SEFAC confiamos que en esta nueva edición del congreso (#SEMERGENSEFAC2021) mantenga o supere el interés y el éxito de los años anteriores y que muestre todo el potencial del trabajo conjunto de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. Es algo necesario para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, pero, sobre todo, es lo que se merecen los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      José Polo García                                                                                                                                            Ana Molinero Crespo
Presidente del Comité Organizador                                                                                                                Presidenta del Comité Científico